HJK

HJK

viernes, 28 de noviembre de 2014

Fase de grupos (Jor 5) HJK 2-1 Copenhague


El HJK sigue sorprendiendo a propios y extraños en esta edición de la Uefa Europa League, tras un comienzo bastante flojo con tres derrotas y malas sensaciones el equipo ha sacado su garra y ha sumado dos triunfos históricos en el Sonera Stadium.

Ayer su víctima fue el Copenhague, al igual que ante el Torino el resultado fue de 2-1 pero esta vez la victoria fue mucho más sufrida y trabajada. Partido épico que queda para la historia del club de Helsinki.

Para este partido Lehkosuo tenía bajas muy importantes, Veli Lampi, Annan y Savage no podían vestirse de corto.

Con este panorama Doblas se colocó bajo palos,  Gideon Baah volvió al lateral zurdo con Sorsa en el costado derecho. En el eje de la zaga Moren y Heikkinen.

Tainio y Robin Lod formaron el doble pivote con Väyrynen con mucha libertad en la media punta. Alho y Zeneli ocuparon los costados y en la punta de ataque Macoumba Kandji.

En la primera mitad no hubo muchas ocasiones pero el HJK fue mejor y llevó más peligro. Kandji pudo marcar el primero pero no pudo superar en el mano a mano a Andersen.

En el ´29 llegó el gol del HJK, buena jugada de Väyrynen que se adentró en el área hizo un buen recorte al defensa y soltó un gran disparo que desvió con apuros Andersen, el rechace lo  recogió Gideon Baah para con su pierna derecha enviar el balón al fondo de las mallas. Segundo gol del defensa ghanés en esta Uefa Europa League.

En la segunda mitad el decorado cambió por completo y el Copenhague se volcó en busca de la remontada. Tainio abandonó el terreno de juego en el ´55 siendo sustituido por Rasmus Schüller.

El Copenhague tuvo hasta cinco ocasiones clamorosas para empatar el partido pero no acertó con el remate. Una se fue rozando el poste, otras dos las sacó Doblas con paradas a bocajarro llenas de reflejos, otra la sacó Moren bajo palos y la última se estrelló en el larguero. Los jugadores daneses estaban desesperados.

Para entonces Lehkosuo ya había blindado al equipo con las entradas de Heikkila (otro central) y de Perovuo para dar más músculo y trabajo al centro del campo.

Cuando parecía que el Copenhague no iba a marcar llegó el empate en el ´89, gol obra del central Nilsson ( que ya era un delantero más) rematando en el área pequeña tras una prolongación de cabeza de un compañero. Era un bombardeo constante del Copenhague y el gol se veía venir.

Copenhague no se conformó y quiso aprovechar la inercia del gol para buscar la victoria que le diera opciones de seguir vivos en la pelea pero al final se llevó un disgusto inesperado. Robin Lod recogió un balón en banda izquierda y puso un buen centro al área, allí apareció Macoumba Kandji para lanzarse en plancha y rematar de cabeza, su remate sorprendió a Andersen que no pudo hacer nada para evitar el gol.

El Sonera Stadium se vino abajo, la locura se apoderó de jugadores y aficionados que celebraban un gol que les iba a dar tres puntos de oro. Kandji se quitaba la camiseta totalmente desatado y los jugadores se fundían en una piña sin dar crédito a lo que estaba sucediendo.

El banquillo del HJK también cantaba el gol y lo celebraba como nunca se había hecho en el Sonera Stadium.

Hacía muchísimos años que no se cantaba un gol de esta manera en el Sonera Stadium. Con esta victoria el HJK suma 6 puntos y es tercero de su grupo. Para pasar a 1/16 tiene que ganar en Brujas y esperar que el Torino pierda en su visita al Copenhague, algo bastante complicado porque los daneses ya están eliminados.

Para nosotros clasificarnos para esta liguilla ya fue algo histórico, conseguir dos victorias ha sido algo fantástico, y llegar vivos a la última jornada es impresionante.

Ya hemos ganado la Europa League, para ser nuestra primera participación hemos cumplido de sobra. Mucha gente ya ha ubicado en el mapa futbolístico al HJK, esta experiencia nos debe servir para hacernos más fuertes e intentar repetir aventura la próxima temporada. 

Para terminar un dato curioso, esta temporada hemos jugado seis partidos europeos en el Sonera y en cinco de ellos hemos logrado marcar dos goles, ante Rabotnicki, APOEL, Rapid, Torino y Copenhague. Sólo fallamos ante el Brujas.

Enhorabuena equipo! Un diez para todos. Sois leyenda!

Alineación:

Doblas, Sorsa, Heikkinen, Moren, Baah, Tainio (´55 Schüller), Lod, Alho, Väyrynen (´70 Heikkila), Zeneli (´80 Perovuo) y Kandji.

1 comentario:

  1. Para mí el mayor error de HJK en este partido fue quedarse atrás. Tras el gol de Baah, se fueron a la defensa. En la segunda parte hasta me acuerdo de un córner patético, había como cuatro jugadores esperando para recibir el balón! Estamos en casa, hay que tener más coraje! Pero bueno, al final por suerte nos salió bien y nos regalaron un partido para la épica :D
    Saludos!

    ResponderEliminar